Un reconocimiento desde este humilde blog para las recepciones de los hoteles, que demuestran día tras día una profesionalidad y un saber estar dignas de ser reconocidas, máxime si se comparan con un buen puñado de recepciones de otros segmentos que nos despiertan esa “vergüenza ajena” cada vez que tenemos la mala suerte de toparnos con ellas.
¿ A qué me estoy refiriendo?, pues ….por ejemplo a los hospitales, recepciones de correos, y administraciones públicas varias etc. ¿Quién no ha presenciado alguna escena similar a la que os relato?
Cuando tienes las mala fortuna de acudir a unas urgencias de cualquier hospital, es por una razón de peso y por lo tanto lo menos que te apetece es enterarte de los chismes, cuchicheos y comentarios personales de las personas que allí trabajan, todos los comentarios en voz alta, y ajenos, tanto al trabajo como a las situaciones que los usuarios estamos viviendo.
Es muy normal escuchar mientras te rellenan los papeles de ingreso a los recepcionestas del hospital hablando de la fiesta del pasado fin de semana, de que estoy pintando la piscina, de que me toca este mes mi suegra, etc, etc, etc, y todo ello delante de tí sin el mayor pudor.
Traslademos esta “bochornosa” situación a la recepción de Hotel, imposible verdad….. La profesionalidad en los hoteles es otra, nunca he visto u odio en ninguna recepción de las que he visitado (y créanme que son muchas), comentarios más allá de su propio trabajo, máxime delante de los clientes en el check-in ó check-out, es norma en la hostelería ser exquisitos en este sentido, así nos lo enseñaron y así lo hacemos cada día, ah…..y los hoteleros atiende a los clientes de pie en el front, con la mejor predisposición y sonrisa.
Por lo tanto y para terminar propongo exportar esta actitud, saber estar o profesionalidad a tantas recepciones de otros segmentos como sea necesario, pues el echo de que algunos NO sean hoteleros y trabajen en la adminstración no debe estar reñido con el saber estar y con las más lógicas normas de atención al público.
Manuel Quintanar Valbuena
Acertada Reflexión ¡cuantas veces he pensado algo similar! No estaría de más en absoluto que esa gran familia de profesionales de la recepción que conozco, se dedicaran de vez en cuando a dar algunos cursos de formación en hospitales, y en tantas y tantas recepciones que ya, de entrada, tiran para atrás, y a enseñarles entre otras cosas a ponerle al mal tiempo buena cara.
ResponderEliminarGrcias por la reflexión.