martes, 22 de mayo de 2012

Lo que queda de la profesión II



DISPOSICIÓN.
Según La Real Academia Española de la Lengua, Disposición es: El estado anímico o actitud que se muestra, especialmente para hacer una cosa.




Pero en Hostelería es algo más, es un todo, es el camino que enlaza con la excelencia y abraza al compañerismo. La disposición es flexibilidad, es lealtad y una llave que abre muchas puertas. La disposición puede ser también la ayuda a la rentabilidad más allá de horarios ajenos a las necesidades reales.
Decía Jhon Locker….Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.
Esta frase es mi enlace perfecto para el siguiente corte del Film, si, me refiero la felicidad desde la disposición como una oportunidad, sea cual sea el cometido, lo importante es estar ahí, al servicio de las necesidades, con disposición y positivismo, valores ya casi en el olvido que me adelanto a comentar.

Lo que queda de la profesión III

EL LIDERAZGO.
Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos, rotundo pero cierto. El líder consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa o como en este corte de la película cumplir las expectativas de los huéspedes al máximo).

Todos alguna vez hemos hecho algún curso de liderazgo, donde nos enseñan técnicas que si duda ayudan a nuestra gestión, y que complementan nuestro estilo en este aspecto,  pero yo, estoy convencido de que el líder nace y no se hace, y que no hay ninguna universidad en el mundo que te enseñe más allá de tus aptitudes psicológicas, nacemos con ellas y con ellas crecemos.
El líder conoce, el líder convence, el líder aporta confianza, el líder en hostelería es necesario, sin el mal vamos.  No tiene porqué coincidir con el director, de hecho no suele coincidir, puede ser un Jefe de departamento o incluso un camarero o cocinero, que bien llevado por un director hábil, puede ser el complemento perfecto a sus carencias.
En el caso que nos ocupa no es así, aquí el lider coincide con la figura del director, el mayordomo, que a modo una vez más de gran gestor de RRHH, lanza los mensajes, en un “altruista breafing” previo al servicio, una vez más igual que en la realidad de la vida de un Hotel.  Es un ejemplo perfecto de aptitud en positivo, situando a cada miembro del equipo en el sitio que le corresponde, todas las tareas son importantes y todas juntas son un todo o lo que algunos llamamos la excelencia en el servicio.









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