domingo, 12 de octubre de 2014

TELEREALIDAD EN LA COCINA

REALITY SHOW ¿Bueno o malo para el negocio?

Difícil de contestar esta pregunta ¿verdad?.
Analicemos desde el recuerdo. ¿Que ocurrió cuando este tipo de programas  de “Reality Show” nacieron en España?.


No hace falta pensar mucho, para recordar lo mal que les fue a cocineros tan reputados como Sergi Arola o Mario Sandoval en aquel “ Esta Cocina es un Infierno”.

Las exigencias del guión y la personalidad de los Chef, fueron torpedos en la línea de flotación de sus negocios, que sufrieron hasta el punto de tener que dejar el programa de forma precipitada. 

Así lo explicaba Sergi Arola en el periódico el mundo, edición de 28/2/2006, 
"Me quedan ocho semanas de programa que voy a pasar como sea y, luego, no quiero saber nada más de la televisión".

Quizás no se midieron bien los resultados que este tipo de programas tienen de forma directa sobre los negocios. Lo cierto es que las críticas fueron muchas en muchos sentidos.

Ahora, en la actualidad estos programas han cambiado mucho, se han perfeccionado, están más volcados a mezclar "reality" y "talent", pero todos tienen un resultado directo sobre la realidad de sus negocios bien como propietarios o como asalariados.  
Solo por enumerar los más obvios;
·    Los chef integrantes, tiene la oportunidad de darse a conocer y que el público conozca sus aptitudes y actitudes frente a los fogones, lo cual, en mi opinión los "desnuda" antes de tiempo y algunas veces de forma injusta.
·    Ayudan a que los espectadores pueda conocer el restaurante donde ellos trabajan a través de los subtítulos constantes que los programas cuelgan.
·   Generan una publicidad impagable hacia el restaurante en cuestión, y sin duda ayudan a sanear la economía de sus negocios a corto plazo. 

    Algunos ejemplos hay de un antes y un después de la aparición de la televisión es sus negocios, no hace falta investigar mucho sobre esto, basta con darse una vuelta por las redes sociales y comprobar lo que hacían y lo que hacen para llenar las mesas de sus locales.

En definitiva, los Reality Show puede ayudar a reflotar tu negocio o a cerrarlo definitivamente. Las variantes de estas dos opciones están muy cerca de cómo se comporte el concursante o jueces y sus resultados finales.
Un posible ejemplo, sobre una reciente noticia de un cierre que podría estar vinculado al programa "Top Chef".

Ojo, es una hipótesis como otras muchas pero llama la atención y por esa razón lo comento.
Me refiero al cierre de un establecimiento que participó en la actual edición.

Sobre este, (aunque su pagina web habla de cierre por reforma) que se produce justo después de la precipitada eliminación de su responsable de cocina en el programa, llama la atención los tiempos o casuisticas y por lo tanto las interpretaciones. 



Quizás si hubiera llegado más lejos en el concurso  habría aportado más marketing positivo y por lo tanto un umbral distinto al actual. En cualquier caso deseo su pronta puesta en escena tras las reformas de las que hablan.

Personalmente, me gustan los programas. Hecho en falta Realities sobre la sala, pero todo llegará. En breve tendremos otros sobre el mundo hotelero, y ahí si que disfrutaremos



The Quinval.